sábado, 22 de diciembre de 2012

Normas de Salud Publica


NORMAS DE SALUD PÚBLICA

Norma Técnica Ecuatoriana
Definición.

·         Agua potable.- Es el agua cuyas características físicas, químicas microbiológicas han sido tratadas a fin de garantizar su aptitud para consumo humano.

·         Agua cruda.- Se encuentra en la naturaleza y que no ha recibido ningún tratamiento para modificar sus características: físicas , química o microbiológicas
La diferencia entre estas dos clases de agua es que la cruda o dura contiene ciertas sales de que carece la fina. Estas sales son, por lo general, sales calcáreas que el agua toma al pasar por ciertos terrenos. Esto explica por qué no se encuentran dichas sales en el agua de lluvia, que es delgada por esta razón. El agua cruda es, habitualmente, buena para beber, pero no lo es para lavar porque no disuelve bien el jabón.

·         Límite máximo permitido.-representa un requisito de calidad del agua potable que fija dentro del ámbito del conocimiento científico y tecnológico del momento un límite sobre el cual el agua deja de ser apta para el consumo humano.

·      


Microorganismos patógenos.-Son los causantes potenciales de enfermedades para el ser humano.

·  Desinfección.- Proceso de tratamiento que elimina y reduce el riesgo de enfermedades que pueden presentar los agentes microbianos patógenos, constituyen una medida preventiva esencial para la salud pública.


·   Subproductos de desinfección.-Productos que se generan al aplicar al aplicar el desinfectante al agua especialmente en la presencia de sustancias húmicas.

·   Cloro residual.-cloro remanenteen el agua de al menos 30min de contacto.

 Requisitos
 El agua potable debe cumplir con los requisitos que se establecen a continuación

PARAMETRO
UNIDAD
LIMITE MAXIMO
color
Unidad de color aparente
___            (Pt-Co)
15
Turiedad
NTU
5
Inorganicos


Antimonio (Sb)
Mg/l
0.02
Arsenico (As)
Mg/l
0.01
Bario (Ba)
Mg/l
0.7
Boro (Bo)
Mg/l
0.5
Cadmio (Cd)
Mg/l
0.003
Cianuros (CN)
Mg/l
0.07
Cloro libre residual
Mg/l
0.3 a 1.5
Cobre
Mg/l
0,2
Cromo
Mg/l
0.05









Fluoruros
Mg/l
1.5
Manganeso
Mg/l
0.4
Mercurio
Mg/l
0.006
Níquel
Mg/l
0.07
Nitratos (No3)
Mg/l
50
Nitritos (No2)
Mg/l
0.2
Plomo
Mg/l
0.01
Selenio
Mg/l
0.01




















CARACTERÍSTICAS DEL AGUA POTABLE

Nuestro país tiene al este un importante litoral marítimo sobre el Océano, mientras que al Este se encuentra la
Cordillera de los Andes. Esta condición geográfica impone un escurrimiento natural de las aguas superficiales

Características físicas, químicas y bacteriológicas de las aguas naturales y potables

El agua contiene diversas substancias químicas y biológicas disueltas o suspendidas en ella. Desde el momento que se condensa en forma de lluvia, el agua disuelve los componentes químicos de sus alrededores, corre sobre la superficie del suelo
Y se filtra a través del mismo.

Además el agua contiene organismos vivos que reaccionan con sus elementos físicos y químicos. Por estas razones suele ser necesario tratarla para hacerla adecuada para su uso como provisión a la población. El agua que contiene ciertas substancias químicas u organismos microscópicos puede ser perjudicial para ciertos procesos industriales, y al mismo tiempo perfectamente idóneo para otros. Los microorganismos causantes de enfermedades que se transmiten por el agua la hacen peligrosa para el consumo humano. Las aguas subterráneas de áreas con piedra caliza pueden tener un alto contenido de bicarbonatos de calcio (dureza) y requieren procesos de ablandamiento previo a su uso.

De acuerdo al uso que se le dará al agua, son los requisitos de calidad de la misma. Por lo común la calidad se juzga como el grado en el cual se ajusta a los estándares físicos, químicos y biológicos fijados por normas nacionales e internacionales. Es importante conocer los requisitos de calidad para casa uso a fin de determinar si se requiere tratamiento y qué procesos se deben aplicar para alcanzar la calidad deseada. Los estándares de calidad también se usan para vigilar los procesos de tratamiento y corregirlos de ser necesario.
El agua se evaluará en cuanto a su calidad ensayando sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas. Es necesario que los ensayos que evalúan dichos parámetros de calidad, deben tener aceptación universal a fin de que sean posibles las comparaciones con los estándares de calidad

En la tabla  se presenta una lista de parámetros y límites permitidos en EEUU y la OMS (Organización Mundial de la Salud). Las substancias químicas que se enumeran bajo el título de estéticas, se han limitado, porque causan sabores, olores o colores indeseables y a menos que se encuentren en gran exceso, no causan inconvenientes en la salud. De las características que se enumeran bajo la categoría salud se sabe que afecta de forma importante a los humanos, el hecho de que se excedan los límites especificados es razón suficiente para rechazar el consumo del agua.




Características Físicas

En la provisión de agua se debe tener especial cuidado con los sabores, olores, colores y la turbidez del agua que se brinda, en parte porque dan mal sabor, pero también a causa de su uso en la elaboración de bebidas, preparación de alimentos y fabricación de textiles.
Los sabores y olores se deben a la presencia de substancias químicas volátiles y a la materia orgánica en descomposición. Las mediciones de los mismso se hacen con base en la dilución necesaria para reducirlos a un nivel apenas detectable por observación humana.
El color del agua se debe a la presencia de minerales como hierro y manganeso, materia orgánica y residuos coloridos de las industrias. El color en el agua doméstica puede manchar los accesorios sanitarios y opacar la ropa. Las pruebas se llevan a cabo por comparación con un conjunto estándar de concentraciones de una sustancia química que produce un color similar al que presenta el agua.
La turbidez además de que es objetable desde el punto de vista estético, puede contener agentes patógenos adheridos a las partículas en suspensión. El agua con suficientes partículas de arcilla en suspensión (10 unidades de turbidez), se aprecia a simple vista. Las fuentes de agua superficial varían desde 10 hasta 1.000 unidades de turbidez, y los ríos muy opacos pueden llegar a 10.000 unidades. Las mediciones de turbidez se basan en las propiedades ópticas de la suspensión que causan que la luz se disperse o se absorba. Los resultados se comparan luego con los que se obtienen de una suspensión estándar.

Características Químicas

Los múltiples compuestos químicos disueltos en el agua pueden ser de origen natural o industrial y serán benéficos o dañinos de acuerdo a su composición y concentración. Por ejemplo el hierro y el manganeso en pequeñas cantidades no solo causan color, también se oxidan para formar depósitos de hidróxido férrico y óxido de manganeso dentro de las tuberías de agua.
Las aguas duras son aquellas que requieren cantidades considerables de jabón para producir espuma y también forma incrustaciones en tuberías de agua caliente y calderas. La dureza del agua se expresa en miligramos equivalentes de carbonato de calcio por litro.
Recordemos que el agua químicamente pura es la combinación de oxígeno e hidrógeno y puede obtenerse en laboratorios por el fenómeno de electrólisis y en la naturaleza durante las tormentas eléctricas.
Veremos ahora los elementos químicos que se encuentran en el agua natural y que producen alcalinidad, dureza y salinidad y se divide en cuatro grupos:

Grupo 1: Producen solo alcalinidad
*      Carbonato de potasio - K2CO3
*      Bicarbonato de Potasio - KHCO3
*      Bicarbonato de Sodio - NaHCO3
*      Carbonato de Sodio - Na2CO3

Grupo 2: Producen dureza carbonatada y alcalinidad
Ø  Carbonato de Calcio - CaCO3
Ø  Carbonato de Magnesio - MgCO3
Ø  Bicarbonato de Calcio – Ca(HCO3)2
Ø  Bicarbonato de Magnesio – Mg(HCO3)2

Grupo 3: Producen salinidad y dureza no carbonatada
·         Sulfato de Calcio – CaSO4
·         Cloruro de Calcio – CaCl2
·         Nitrato de Calcio – Ca(NO3)2
·         Sulfato de Magnesio – MgSO4
·         Cloruro de Magnesio – MgCl2
·         Nitrato de Magnesio – Mg(NO3)2

Grupo 4: Producen salinidad, pero no dureza
v  Sulfato de Potasio – K2SO4
v  Cloruro de Potasio – KCl
v  Nitrato de Potasio – KNO3
v  Sulfato de Sodio – Na2SO4
v  Cloruro de Sodio – NaCl
v  Nitrato de Sodio – NaNO3

Las substancias que producen acidez al agua, pueden provenir de volcamientos, pero también son frecuentes en el Tratamiento de aguas y son:
§      Ácido Sulfúrico – H2SO4
§      Sulfato Ferroso – FeSO4
§      Sulfato de Aluminio – Al2(SO4)2

Las aguas pueden contener además otras substancias que generan molestias o trastornos al organismo, dichas Substancias son:


ü  Fenol: en las fuentes de abastecimiento de agua solo se lo encuentra como proveniente de residuos industriales vertidos al agua. Una pequeña concentración en presencia de cloro produce un gusto muy desagradable

ü  Arsénico: suele encontrarse en pequeñas cantidades salvo alguna excepción y se aumenta cuando existen vertidos de residuos industriales o por arrastre con aguas de lluvia del arseniato de plomo que se usa en desinfección de árboles frutales.

ü  Selenio: Normalmente se presencia no es significativa en los servicios de agua superficiales, pero suele encontrarse con mayor frecuencia en los abastecimiento de aguas subterráneas, y depende naturalmente de la composición del suelo de donde se extrae el agua.

ü  Cromo hexavalente: No está presente en las aguas naturales, se agrega como consecuencia de los vertidos
ü  industriales y en dosis importantes puede irritar las mucosas del sistema digestivo

ü  Plomo: Prácticamente no existe en las aguas naturales superficiales, pudiendo detectarse su presencia en aguas subterráneas que proceden de suelos que contengan el mineral galeno. Su presencia en aguas superficiales generalmente proviene es consecuencia de vertidos industriales. El aumento de sales de plomo en el agua puede producir envenenamiento crónico o agudo.

ü  Hierro: No produce trastornos en la salud en las proporciones en que se lo encuentra en las aguas naturales.
Mayores concentraciones originan coloración rojiza en el agua y manchja la ropa blanca. También puede
Provenir de residuos industriales en forma de sales ferrosas y férricas.

ü  Manganeso: De forma similar al hierro no es problema para la salud. En combinación con el plomo puede Colorear la ropa blanca. En las plantas de agua potable y en especial en los filtros de agua y conductos de Distribución favorece el desarrollo de ciertos microorganismos.

ü  Flúor: Procede de cenizas y rocas de formación ígnea. Se demostró que en concentraciones excesivas produce fluorosis, sin embargo en pequeñas cantidades favorece y fortalece la dentición de los niños hasta los 9 años, la dosis que produce ese efecto benéfico está entre los 1,5 y 6 ppm, los efectos tóxicos ocurren con grandes concentraciones. Una dosis de 230 mg es muy tóxica y es mortal en los 4.000 mg por litro.

ü  Cobre: En forma natural solo se encuentran indicios de la presencia del cobre y en el agua potable puede existir debido a la corrosión de las cañerías o accesorios de cobre o bronce, también el sulfato de cobre
(CuSO4) que se aplica para controlas las algas en las plantas de potabilización. La presencia de cobre en aguas naturales no acarrea problemas de salud y en las concentraciones que pueden ser tóxicas, adquiere un sabor muy desagradable que l hacen imbebible.

ü  Zinc: De forma similar al cobre solo hay indicios en las aguas naturales. En el agua potable proviene de la corrosión de las tuberías de hierro galvanizado o bronce. El exceso produce rechazo por el sabor desagradable.

ü  Magnesio: Es uno de los minerales que junto con el calcio produce la dureza del agua. En cantidades importantes puede producir efectos laxantes.

ü  Cloruro: En el agua potable, su presencia se debe al agregado de cloro en las plantas potabilizadoras como desinfectante. En altas concentraciones y en combinación con otras sales producen sabores desagradables.

ü  Sulfatos: El radical sulfato tiene importancia cuando va asociado a aguas muy mineralizadas ya que produceun efecto laxante.

ü  Calcio: Junto con el magnesio son los principales causantes de la dureza. Representa más un problema económico por las incrustaciones en cañerías, que un problema de salud.

ü  Yodo: El agua natural contiene cantidades insignificantes. Su ausencia tiene significación en la enfermedad llamada bocio. Se estima que normalmente se deben ingerir 0,05 a 0,10 mg de yodo por día.

ü  Nitratos: Se ha comprobado que altas concentraciones de nitratos en el agua produce cianosis o metahemoglobinemia, que afecta especialmente a los niños menores de 6 años. Las concentraciones altas de nitratos generalmente se encuentran en el agua en zonas rurales por la descomposición de la materia orgánica y los fertilizantes utilizados.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

Las aguas poseen en su constitución una gran variedad de elementos biológicos desde los microorganismos hasta los peces.
El origen de los microorganismos puede ser natural, es decir constituyen su hábitat natural, pero también provenir de contaminación por vertidos cloacales y/o industriales, como también por arrastre de los existentes en el suelo por acción de la lluvia.
La calidad y cantidad de microorganismos va acompañando las características físicas y químicas del agua, ya que cuando el agua tiene temperaturas templadas y materia orgánica disponible, la población crece y se diversifica. De la misma manera los crustáceos se incrementas y por lo tanto los peces de idéntica manera.

La biodiversidad de un agua natural indica la poca probabilidad de que la misma se encuentre contaminada.
Sin embargo para que el agua se destinada a la provisión de agua potable, debe ser tratada para eliminar los elementos biológicos que contiene.
De toda la población biológica de las aguas naturales vamos a indicar aquellas que tienen significación en la Ingeniería
Sanitaria y en especial a la potabilización de aguas.
Del reino vegetal, los microorganismos más importantes desde el punto de vista de la Ingeniería Sanitaria son las algas
y bacterias aunque la presencia de hongos, mohos y levaduras es un índice de la existencia de materia orgánica en descomposición.

·    Algas: las algas contienen fundamentalmente clorofila necesaria para las actividades fotosintéticas y por lo tanto necesitan la luz solar para vivir y reproducirse. La mayor concentración se da en los lagos, lagunas, embalses, remansos de agua y con menor abundancia en las corrientes de agua superficiales. Las algas a menudo tienen pigmentos de colores que nos permite agruparlas en familias:

·    Clorofíceas: como su nombre lo indica son de color verde. Algunas de ellas son de los géneros Eudorina, Pandorina y Volvox. Existen especies unicelulares y multicelulares y en grandes concentraciones, algunas de ellas generan olores ícticos (de pescado o pasto) al agua y toma una coloración verdosa.

·      Cianofíceas: también son mono o multicelulares, son las algas azul verdosas. Algunas de ellas comunican al agua olores muy desagradables y suelen desarrollarse con tal abundancia que cubre los embalses con una nata, siendo la más característica de ella el género Anabaena.

·   Bacilorofíceas o diatomeas: generalmente se presentan como monocelulares, son de color amarillo verdoso y a menudo dan olores aromáticos o ícticos. Son típicos los géneros Asterionella, Navículo, Sybedra y Fragilaria.

·         Bacterias: las llamadas bacterias son de los géneros Sphaerotilus y Crenothrix, relacionadas con el hierro y el manganeso del agua y del género Beggiatoa del grupo de las bacterias sulfurosas. Las bacterias que se pueden encontrar en el agua son de géneros muy numerosos, pero veremos aquí las que son patógenas para el hombre, las bacterias coliformes y los estreptococos que se utilizan como índice de contaminación fecal. Recordemos que según necesiten o no oxígeno libre para vivir se las llama aerobias o anaerobias, existe un tercer tipo que se desarrolla mejor en presencia de oxígeno pero pueden vivir en medios desprovistos del mismo y se las denomina anaerobias facultativas.

·       Bacterias propias del agua: son frecuentes las de género Pseudomonas, Serratia, Flavobacterium y Achromobacterium, en general dan coloración al agua com por ejemplo, rojo, amarillo anaranjado, violeta, etc.

·     Bacterias del suelo: son arrastradas por el agua de lluvia a los cursos superficiales en gran mayoría son aerobias, pertenecientes al género Bacilus y otras que tienen un papel preponderante en la oxidación de materia orgánica y sales minerales.

·    Bacterias intestinales: los organismos más comunes que se encuentran en el tracto intestinal son de los géneros Clostridium, Estreptococos, Salmonella, Espirilos, Bacteriófagos, Coliformes, Shigelia y también merecen citarse las Vibrio cholerae y la Leptospira.

·   Hongos, mohos y levaduras: Pertenecen al grupo de bacterias pero no contienen clorofila y en general sonincoloras. Todos estos organismos son heterótrofos y en consecuencia dependen de la materia orgánica para sunutrición.

DEL REINO ANIMAL NOS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES, QUE TIENEN IMPORTANCIA SIGNIFICATIVA

·     Protozoarios: de todos los que pueden encontrase en el agua, el más importante por su toxicidad es laEndamoeba histolytica que produce la disentería amibiana.
·    Moluscos: son importantes el género de caracoles ya que son huéspedes intermedios de los gusanos de la claseTrematoda del grupo Platelmintos.
·  Artrópodos: los que son importante son las clases Crustácea, Insecta y Arácnida y desde el punto de vista sanitario el crustáceo del agua Cyclops que es vector del hunazo Nematelminto
·   Platelmintos: el mas importante es el Equinocuccus granulosus que produce la enfermedad llamada hidatidosis.
·    Helmintos: se incluyen los anélidos y los traquelmitos que comprenden los rotíferos y los Nematelmintosentre los cuales hay varias especies patógenas par ael hombre: Dracunculus mendinensis, Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Enterovius vermicularis, Necator americanus y Ancylostona duodenale.
Por último un gran número de animales o vegetales microscópicos que flotan libremente en el agua y reciben el nombre genérico de plancton, el cual tiene importancia para juzgar la calidad sanitaria del agua.


PARÁMETROS A CONSIDERAR EN AGUAS SUPERFICIALES Y PROFUNDAS
Hemos visto en el punto anterior las características generales de las aguas naturales que pueden servir como fuente de provisión de agua potable y don esos los parámetros que debemos controlar para que sean aceptables como agua potable.

Los parámetros que se deben controlas son físicos, químicos y biológicos, y la intensidad de intervención sobre los mismos dependerá de los valores existentes de origen en el agua natural, para llevarlos a los valores aceptables según las reglamentaciones vigente nacionales o provinciales, o caso contrario se utilizarán las normas de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Nuestra intervención para normalizar los parámetros se realiza mediante sistemas de potabilización más o menos complicados con distintos grados de tecnología.
Puede resultar que la complejidad tecnológica necesaria para regularizar algunos parámetros sea cara o no esté disponible en el país.
También los parámetros a modificar o regularizar pueden estar muy desviados, por lo que lamentablemente no se podrá  usar esa fuente como provisión de agua potable.

0 comentarios:

Publicar un comentario