sábado, 22 de diciembre de 2012

Contaminación del Aire


CONTAMINACIÓN DEL AIRE


Cuando en un lugar y tiempo determinado la composición química del aire cambia debido a la presencia de sustancias extrañas, decimos que el aire está contaminado. Las emisiones de gases contaminantes se relacionan con la actividad industrial, los vehículos motorizados y la vida de los hogares. Como el hombre participa activamente de estos procesos, tales actividades se llaman fuentes de contaminación antrópicas (antro = hombre).

La gran mayoría de los contaminantes antropogénicos son subproductos de los procesos de combustión. La quema de la madera, el carbón, el gas metano y otros combustibles son procesos que liberan gases y partículas sólidas que contaminan la atmósfera.

Según la Agencia de Protección Ambiental, la contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.
Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud.

Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.

¿Qué es la contaminación del aire?

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación. 

¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?


Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y túneles con mal ventilados, e incluso en caminos de tránsito congestionado.
Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.
Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte
Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones).
Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar  problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.  
El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminación del aire. Sin embargo, la inhalación e ingestión de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automóviles, los procesos de fundición, la fabricación de baterías de plomo, los señuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artículos de cerámica, las persianas venecianas, las cañerías de agua y algunas tinturas para el cabello.
Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxígeno, que, a diferencia de éste, contiene  tres átomos de oxígeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmósfera, donde se forma de manera espontánea, constituye la llamada “capa de ozono”, la cual protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos. El ozono produce irritación del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensión a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los árboles y reduce la visibilidad.
El ozono que se halla a nivel del suelo proviene de la descomposición (oxidación) de los compuestos orgánicos volátiles de los solventes, de las reacciones entre substancias químicas resultantes de la combustión del carbón, gasolina y otros combustibles y de las substancias componentes de las pinturas y espray para el cabello. La oxidación se produce rápidamente a alta temperatura ambiente. Los vehículos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo.  
Oxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia ácida. El primero se produce por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles.
En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmáticas, accesos de tos en los niños y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia ácida afecta la vegetación y altera la composición química del agua de los lagos y ríos, haciéndola potencialmente inhabitable para las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los ácidos.
Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores. Además, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalación de estas partículas microscópicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias. Las partículas en  suspensión también son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad.
Las partículas de la atmósfera provienen de diversos orígenes, entre los cuales podemos mencionar la combustión de diesel en camiones y autobuses, los combustibles fósiles, la mezcla y aplicación de fertilizantes y agroquímicos, la construcción de caminos, la fabricación de acero, la actividad minera, la quema de rastrojos y malezas y las chimeneas de hogar y estufas a leña.

Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustión de carbón. También proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricación de papel y la fundición de metales. Al igual que los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida. Está estrechamente relacionado con el ácido sulfúrico, que es un ácido fuerte. Puede causar daños en la vegetación y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios  
Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Son substancias químicas orgánicas. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y constituyen los componentes básicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgánicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintéticamente. Los compuestos químicos volátiles emiten vapores con gran facilidad. La emanación de vapores de compuestos líquidos se produce rápidamente a temperatura ambiente.
Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, solventes  como el tolueno, xileno y percloroetileno (el solvente que más se utiliza para la limpieza en seco). Los VOC emanan de la combustión de gasolina, leña, carbón y gas natural, y de solventes, pinturas, colas y otros productos que se utilizan en el hogar o en la industria. Las emanaciones de los vehículos constituyen una importante fuente de VOC. Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire. Por ejemplo, el benceno tiene efectos cancerígenos.

PRINCIPALES CONTAMINANTES

CONTAMINANTE
PRINCIPALES FUENTES
COMENTARIOS
Monóxido de carbono (CO)
Gases de escape de vehículos de motor; algunos procesos industriales
Máximo permitido: 10 mg/m3 (9 ppm) en 8 hr; 40 mg/m3 en 1 hr (35 ppm)
Dióxido de azufre (SO2)
Instalaciones generadoras de calor y electricidad que utilizan petróleo o carbón con contenido sulfuroso; plantas de ácido sulfúrico
Máximo permitido: 80 µg/m3 (0,03 ppm) en un año; 365 µg/m3 en 24 hr (0,14 ppm)
Partículas en suspensión
Gases de escape de vehículos de motor; procesos industriales; incineración de residuos; generación de calor y electricidad; reacción de gases contaminantes en la atmósfera
Máximo permitido: 75 µg/m3 en un año; 260 µg/m3 en 24 hr; compuesto de carbón, nitratos, sulfatos y numerosos metales, como el plomo, el cobre, el hierro y el cinc
Plomo (Pb)
Gases de escape de vehículos de motor, fundiciones de plomo; fábricas de baterías
Máximo permitido: 1,5 µg/m3 en 3 meses; la mayor parte del plomo contenido en partículas en suspensión
Óxidos de nitrógeno (NO, NO2)
Gases de escape de vehículos de motor; generación de calor y electricidad; ácido nítrico; explosivos; fábricas de fertilizantes
Máximo permitido: 100 µg/m3 (0,05 ppm) en un año para el NO2; reacciona con hidrocarburos y luz solar para formar oxidantes fotoquímicos
Oxidantes fotoquímicos (fundamentalmente ozono [O3]; también nitrato peroxiacetílico [PAN] y aldehídos)
Se forman en la atmósfera como reacción a los óxidos de nitrógenos, hidrocarburos y luz solar
Máximo permitido: 235 µg/m3 (0,12 ppm) en 1 hr
Hidrocarburos no metánicos (incluye etano, etileno, propano, butanos, pentanos, acetileno)
Gases de escape de vehículos de motor; evaporación de disolventes; procesos industriales; eliminación de residuos sólidos; combustión de combustibles
Reacciona con los óxidos de nitrógeno y la luz solar para formar oxidantes fotoquímicos
Dióxido de carbono (CO2)
Todas las fuentes de combustión
Posiblemente perjudicial para la salud en concentraciones superiores a 5000 ppm en 2-8 hr; los niveles atmosféricos se han incrementado desde unas 280 ppm hace un siglo a más de 350 ppm en la actualidad; probablemente esta tendencia esté contribuyendo a la generación del efecto invernadero


LOS SEIS GASES MÁS IMPORTANTES PARA EL 

CALENTAMIENTO GLOBAL


DIÓXIDO DE CARBONO CO2
Es un gas incoloro, y poco reactivo. Forma parte de la composición de la TROPOSFERA, actualmente en una proporción de 350 ppm.
El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm.
GAS METANO: Se denomina gas de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al desarrollo de este fenómeno. Estos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y de forma sustancial por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera.

OXIDO NITROSO
El oxido nitroso es un gas volátil, incoloro, con un olor dulce y ligeramente toxico, que provoca alucinaciones y estado eufórico en la persona, por lo que ha sido comúnmente utilizado como droga en algunos casos.
Químicamente es un gas estable que no reacciona con otros elementos o compuestos.

HIDROFLUOROCARBONOS (HFCS)
Compuesto que solo contiene hidrógeno, flúor y átomos de carbono. Los HFCs son emitidos como subproducto de procesos industriales y son utilizados en la manufactura. Los HFCs no reducen considerablemente la capa de ozono estratosférico, pero son gases de efecto invernadero potentes con valores de potencial de calentamiento global.

PERFLUOROCARBONS (PFCS):  
Un grupo de sustancias químicas hechas por el hombre, compuestas solo de carbono y flúor. Los PFCs son emitidos como subproductos de procesos industriales y son utilizados en la manufactura. Estos son gases de efecto invernadero potentes. Pues son un problema a largo plazo en virtud que pueden estar activos hasta 50000 años.

HEXAFLUORURO DE AZUFRE SF6
El Hexafluoruro de Azufre es un gas inerte, más pesado que el aire, no es tóxico ni inflamable, pero es asfixiante y posee un color y olor característicos. Se produce por reacción directa a unos 300 º C de azufre fundido y el flúor gaseoso. Es estable en condiciones normales, y al exponerlo a elevadas temperaturas, se descompone dando lugar a productos tóxicos los cuales pueden ser corrosivos en presencia de humedad.

La principal fuente de contaminación de hexafluoruro de azufre se produce en los equipos de distribución de energía eléctrica, ya que actúa como gas aislante.
Al producirse pérdidas en zonas confinadas, este líquido se evapora muy rápidamente originando una saturación total del aire con grave riesgo de asfixia. Debido a esta rápida evaporación se producen efectos de congelación por contacto con el líquido.

El principal problema medioambiental que concierne al hexafluoruro de azufre es que una vez liberado, es un agente intensificador del efecto invernadero, teniendo un potencial de calentamiento global y un tiempo de vida en la atmósfera muy elevado.
Hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6) son los gases que más contribuyen al calentamiento global. Muchos de estos gases son 1000, 10000 o hasta 20000 veces más poderosos que el dióxido de carbono (CO2) en su capacidad para capturar el calor que posteriormente queda atrapado en la atmósfera por miles de años.

Es muy importante que sepamos qué quiere decir Alto Potencial de Calentamiento Global (PCG). El Potencial de Calentamiento Global (PCG) es utilizado para medir la capacidad que tienen diferentes gases de efecto invernadero en la retención del calor en la atmósfera. El dióxido de carbono (CO2) es la base para todos los cálculos y su potencial de calentamiento global es medido en 1. Cuanto más alto sea el PCG que produce un gas, mayor será su capacidad de retención del calor en la atmósfera. Entonces podemos afirmar que cuanto más alto sean los índices de PCG en la atmósfera más rápido se producirá el cambio climático.

A medida que transcurre el tiempo los PCG que producen el efecto invernadero van disminuyendo en su influencia, pero otro es el caso con los gases fluorados con un alto nivel de concentración de calor y por consiguiente lleva mucho tiempo erradicar su efecto. Lo que es aún peor, los gases fluorados son creados exclusivamente por nosotros los humanos y no hay proceso natural alguno para removerlos paulatinamente de la atmósfera. La siguiente tabla indica la capacidad de retención del calor de los gases de efecto invernadero en comparación con el dióxido de carbono (CO2) en un período de 20 y 100 años.

TÉRMINOS AMBIENTALES

Aerosoles:  Los aerosoles, comúnmente se refieren a los aerosoles spray (o las latas de aerosol), los cuales son un tipo de latas que emiten un aerosol. Algunos ejemplos son: fijadores de pelo, pinturas de aerosol, equipos electrónicos de limpieza, sirenas de emergencia, insecticidas y desodorantes. Los aerosoles utilizan los llamados “propulsores” para expulsar el líquido de la lata (la “carga explosiva”) y crear una niebla. Los propulsores comúnmente utilizados en las latas de aerosol son los HFCs, el dióxido de carbono, el nitrógeno y los hidrocarburos. Los HFCs y el dióxido de carbono son gases de efecto invernadero pero los HFCs tienen un valor de PCG muy alto y son gases de efecto invernadero peligrosos.

Sistemas de Aire Acondicionado:  La forma común de utilizar el aire acondicionado es para enfriar y frecuentemente deshumedecer el aire interior, típicamente por medio de la refrigeración. La forma más común de utilizar los acondicionadores de aire modernos es para el enfriamiento para comodidad en edificios y vehículos de transporte. Los acondicionadores de aire enfrían el aire por medio del uso de un compresor que causa un cambio de presión entre dos compartimientos y bombea un refrigerante. Los refrigerantes utilizados comúnmente son los HCFCs  (R-22, utilizado en la mayoría de los hogares hoy en día) y los HFCs (R-134a, utilizado en la mayoría de los carros) han remplazado la mayoría del uso del CFC. Los HCFCs están siendo retirados progresivamente bajo el Protocolo de Montreal y remplazados por los hidrofluorocarbonos (HFCs), como el R-410A, que no contiene cloro.3 Estos gases fluorinados tienen un valor de PCG muy alto y son gases de efecto invernadero peligrosos.

Anaeróbico: Anaeróbico es una palabra técnica que literalmente significa sin aire (en donde el “aire” es casi siempre utilizado para querer decir el oxígeno), a diferencia de aeróbico.

Atmósfera:  La mezcla de gases alrededor de la Tierra. La atmósfera de la Tierra consiste aproximadamente de 79,1 por ciento de nitrógeno (por volumen), 20,9 por ciento de oxígeno, 0,036 por ciento de dióxido de carbono y pequeñas cantidades de otros gases. La atmósfera puede ser dividida en un número de capas. La capa más cercana a la Tierra es la tropósfera, y entonces está la estratósfera, la mesósfera y finalmente la termósfera. Hay relativamente muy poca mezcla de gases entre las capas.

Antropogénico:  Hechos por el hombre o como resultado de actividades humanas. Normalmente utilizado en el marco de las emisiones que son producidas como resultado de actividades humanas.

Dióxido de Carbono (CO2):  Un gas presente de manera natural, y también como subproducto tanto de la quema de combustibles fósiles y biomasas como el cambio en el uso de la tierra y otros procesos industriales. El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero antropogénico principal que afecta el balance radiactivo de la Tierra. El dióxido de carbono es el gas de referencia contra el cual se miden otros gases de efecto invernadero y por lo tanto tiene un Potencial de Calentamiento Global de 1.

Convertidor Catalítico o Catalizador:  Se “calcula” que los convertidores catalíticos son responsables del 50% del total de las emisiones de óxido de nitrógeno a la atmósfera. Aunque las emisiones del N2O a este nivel de concentración no son dañinas para la salud humana, el N2O es un gas de efecto invernadero potente con la habilidad de atrapar el calor aproximadamente 300 veces mayor al del CO2.

Clima: El clima, en sentido angosto, se define normalmente como el “tiempo promedio”, o más rigurosamente, como la descripción estadística en cuanto al promedio y la variabilidad de los valores pertinentes a lo largo de un periodo de tiempo desde meses hasta los miles de años. El periodo clásico es de 3 décadas, definido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estos valores son a menudo variables de la superficie como la temperatura, la precipitación y el viento. El clima, en sentido amplio, es el estado, incluyendo una descripción estadística, del sistema de clima.

Cambio Climático:  El cambio climático se refiere a cambios significativos en las medidas del clima (como la temperatura, la precipitación, o el viento) durante un periodo prolongado (décadas o más). El cambio climático moderno que experimentamos hoy en día es el resultado de actividades humanas que cambian la composición de la atmósfera (ej. por medio de la quema de combustibles fósiles, la producción industrial, etc.)

Carbón:  El carbón es un combustible fósil que está compuesto fundamentalmente de carbono junto con otros elementos variados, el sulfuro incluido. El carbón es tanto la fuente de combustible única y más grande para la generación eléctrica del mundo entero, como la fuente más grande de emisiones de dióxido de carbono, las cuales han sido implicadas como la causa principal del calentamiento global.

Descomposición:  La putrefacción de materia por bacterias y hongos. Este proceso cambia la composición química y la apariencia física de las materias.

Deforestación:  Prácticas y procesos que resultan en la conversión de tierras forestadas para usos no forestales. La deforestación es frecuentemente considerada como una de las mayores causas del efecto invernadero intensificado por dos razones: 1) la quema o la descomposición de la madera produce dióxido de carbono; y 2) los árboles que una vez eliminaban el dióxido de carbono de la atmósfera en el proceso de la fotosíntesis, ya no se encuentran presentes.

Emisiones Directas:  Las emisiones que son causadas directamente por las acciones de un individuo o una organización. Por ejemplo: las emisiones provenientes de su carro cuando usted maneja al trabajo o las emisiones que resultan de la electricidad que usted utiliza en el hogar o en el trabajo.

Emisiones:  La expulsión de gases a la atmósfera (ej., la expulsión de dióxido de carbono durante la combustión del combustible).

Energía:  La capacidad de realizar un trabajo medida por la habilidad de realizar un trabajo (la energía potencial) o la conversión de esta habilidad en un movimiento (energía cinética). La energía tiene varias formas, algunas de las cuales son fácilmente convertibles y se las puede cambiar a otras formas para realizar un trabajo útil. La mayoría de la energía convertible del mundo proviene de los combustibles fósiles, los cuales son quemados para producir el calor, el cual es transferido a equipos mecánicos u de otro tipo, para completar trabajos.

Mezcla de Energía: La relación proporcional entre todas las fuentes de energías utilizadas (el porcentaje de energía de fuentes de combustible fósil, nuclear, geotérmico, solar, eólico e hidroeléctrico).

Fermentación Entérica: Un proceso digestivo por medio del cual los microorganismos descomponen los carbohidratos en moléculas simples para la absorción hacia el torrente sanguíneo de un animal. Durante este proceso se producen grandes cantidades de emisiones de metano.

Gases Fluorinados: Generalmente los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs), y el sulfuro hexafluorido (SF6) son agrupados y llamados colectivamente los gases fluorinados. Los HFCs, PFCs, SF6 son gases de efecto invernadero sintéticos y potentes. Estos gases son emitidos típicamente en pequeñas cantidades, pero ya que son gases de efecto invernadero potentes, a veces se los llama gases de Alto Potencial de Calentamiento Global (“Gases de Alto PCG”).

Espumas:  El término espuma de poliestireno es frecuentemente usado por el público en general como un término genérico para indicar cualquier marca de espuma de poliestireno. Los vasos de café, los materiales de enfriamiento o de embalaje son típicamente de color blanco y están hechos de poliestireno expandido. El poliestireno expandido está formado de una mezcla de aproximadamente 90-95% de poliestireno y 5-10% de un agente gaseoso de expansión.3 Tanto los HFCs (ej. HFC-245fa, HFC-365mfc, HFC-134a y HFC-152a) como los HCFCs (ej. HCFC-22, HCFC-142b, HCFC-141b y HCFC-124) se usan típicamente como agentes de expansión. Todos estos gases tienen un valor de GWP muy alto y son gases de efecto invernadero peligrosos.

Combustibles Fósiles:  Es un término general que describe los depósitos geológicos de materia orgánica enterrados y combustibles. Estos fósiles son formados por la descomposición de las plantas y los animales, y convertidos en petróleo crudo, carbón, gas natural o petróleo pesado debido a la exposición al calor y la presión en la corteza terrestre a través de cientos de millones de años. Ver carbón, petróleo, gas natural.

Países G8:  El Grupo de los Ocho (G8) es un forum internacional de los gobiernos de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, El Reino Unido y los Estados Unidos. Estos ocho países juntos representan aproximadamente 65% de la economía mundial.

Calentamiento Global:  El calentamiento global es un aumento en el promedio de la temperatura de la atmósfera cerca de la superficie de la Tierra y la tropósfera, lo cual puede contribuir a cambios en los patrones del clima global. El término “calentamiento global” usado comúnmente, se refiere al calentamiento que puede ocurrir como resultado del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero debido a las actividades humanas.

Potencial de Calentamiento Global:  El índice que convierte los niveles de emisiones de algunos gases a una medida común para comparar la fuerza radiactiva relativa de los gases sin tener que calcular directamente los cambios en las concentraciones atmosféricas. El PCG se calcula como el valor de la fuerza radiactiva que resultaría de las emisiones de un kilogramo de un gas de efecto invernadero relativo a la emisión de un kilogramo de dióxido de carbono basado en un periodo de tiempo (generalmente 100 años).

Efecto Invernadero:  La acumulación y el atrapamiento del calor en las atmósfera (tropósfera) cerca de la superficie de la Tierra. Parte del calor que regresa desde la superficie de la Tierra hacia el espacio es absorbido por los gases de efecto invernadero en la atmósfera y después es irradiado de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Si las concentraciones de estos gases de efecto invernadero aumentan en la atmósfera, la temperatura promedio de la atmósfera baja aumentará gradualmente.

Gas de Efecto Invernadero (GEI):  Cualquier gas que absorbe la radiación infrarroja en la atmósfera. Ejemplos de gases de efecto invernadero son: el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs) y el sulfuro hexafluorido (SF6).1 Ver dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, hidroclorofluorocarbono, hidrofluorocarbono, perfluorocarbono, sulfuro hexafluorido.

Energía Verde:  La energía verde es un término que describe las fuentes de poder y energía consideradas como respetuosas con el medio ambiente. Típicamente, se refiere a fuentes de energía renovable y no contaminante.

Calor:  Forma de energía cinética que se traslada de un cuerpo a otro cuando existe una diferencia de temperatura entre ellos. El calor siempre se traslada espontáneamente de un cuerpo caliente a uno más frío. Este proceso es una manera de describir la segunda ley de la termodinámica.

Gases de Alto PCG:  Los hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs), y el sulfuro hexafluorido(SF6) son agrupados y llamados colectivamente gases de alto PCG, ya que son gases de efecto invernadero potentes y tienen valores altos de PCG.

Actividades Humanas:  Las actividades humanas se describen como actividades que no ocurrirían en el entorno natural sin la influencia del ser humano. Algunos tipos de actividades humanas son la industria, agricultura, transporte, construcción y habitación.

Hidrofluorocarbonos (HFCs):  Compuesto que solo contiene hidrógeno, flúor y átomos de carbono. Los HFCs son emitidos como subproducto de procesos industriales y son utilizados en la manufactura. Los HFCs no reducen considerablemente la capa de ozono estratosférico, pero son gases de efecto invernadero potentes con valores de potencial de calentamiento global entre 140 (HFC-152a) y 11,700 (HFC-23).

Emisiones Indirectas:  Las emisiones indirectas son lo contrario de las emisiones directas. Estas son emisiones creadas como resultado de decisiones tomadas por un individuo u organización, pero que no se pudieron controlar. Por ejemplo: emisiones causadas por el transporte de frutas y vegetales del campo al supermercado o las emisiones que resultan de la extracción, refinamiento y distribución de combustibles fósiles como el petróleo.

Revolución Industrial:  La Revolución Industrial marcó un gran cambio tecnológico, socioeconómico y de condiciones culturales a principios del siglo 18 y fines del siglo 19. La revolución industrial es el origen de la contaminación ambiental de hoy en día. La creación de fábricas grandes y el consumo de cantidades inmensas de carbón y otros combustibles fósiles causaron una cantidad de contaminación del aire sin precedentes y un gran volumen de desechos químicos industriales, además de la cantidad de desechos humanos no tratados que crece cada día.

Países Industrializados:  El término país industrializado es sinónimo de país desarrollado y es utilizado para describir países con economías desarrolladas. Los países con alto producto nacional bruto (PNB) per capita muchas veces encajan esta descripción de la economía desarrollada. También conocido como países del Primer Mundo, países de alto ingreso y el Norte.

Protocolo de Kioto:  El Protocolo de Kioto es un protocolo vinculado a la Convención Marco Internacional sobre el Cambio Climático con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Este protocolo fue aceptado el 11 de Diciembre de 1997 en la 3ra. Conferencia de los Países Miembros que se reunieron en Kioto y entró en vigor el 16 de Febrero de 2005. 182 países miembros habían ratificado el protocolo para Junio 2008. De los cuales, 36 países desarrollados (y los Estados Unidos como un miembro en sí mismo) deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta los niveles específicos de cada uno según el tratado (lo cual representa más del 61,6% de emisiones de los países del Anexo I), además de 3 otros países que tienen la intención de participar. Ciento treinta y siete (137) países en desarrollo han ratificado el protocolo, como Brasil, China e India, pero ellos no tienen ninguna obligación a parte del seguimiento y la producción de reportes sobre sus emisiones. Los Estados Unidos no han ratificado el tratado. 

Tiradero de Basura:  Sitio de depósito de basura, donde se esparce la basura en capas delgadas, se la compacta y se la cubre con una capa fresca de tierra todos los días.

Animales de Cría:  El animal de cría es un término utilizado para referirse a los animales domesticados específicamente en un marco agrícola para producir comida o fibra, o utilizados para la labor.

Estiércol:  Excremento y orina de animales (de cría) que producen grandes cantidades de emisiones de metano y óxido de nitrógeno.

Metano (CH4):  Un hidrocarburo que es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global, según estimaciones recientes, 23 veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2). El metano se produce por la descomposición anaeróbica (sin oxígeno) de la basura en los tiraderos, la digestión animal, la descomposición de secreciones animales, la producción y distribución de gases naturales y petróleo, la producción de carbón y la combustión incompleta de combustibles fósiles.

Gases Naturales:  Depósitos subterráneos de gases que consisten en 50 a 90 por ciento de Metano (CH4) y pequeñas cantidades de compuestos de hidrocarburos gaseosos más pesados como el propano (C3H4) y el butano (C4H10).

Procesos Naturales:  Un proceso que existe de manera natural o es producido por la naturaleza (en vez de ser causado por el ser humano).

Oxido de Nitrógeno (N2O):  Un gas de efecto invernadero potente con un potencial de calentamiento global 296 veces mayor al del dióxido de carbono (CO2). Ejemplos de grandes fuentes de óxido de nitrógeno son: los métodos de cultivo de la tierra, especialmente el uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la combustión de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.

Materia Orgánica:  La materia orgánica es una materia que recientemente ha provenido de un organismo vivo, que se puede descomponer o que esta formado de compuestos orgánicos.

Percápita:  Una frase latina que significa por o para cada individuo.

Perfluorocarbons (PFCs):  Un grupo de sustancias químicas hechas por el hombre, compuestas solo de carbono y flúor. Los PFCs son emitidos como subproductos de procesos industriales y son utilizados en la manufactura. Estos son gases de efecto invernadero potentes: el CF4 iene un potencial de calentamiento global (PCG) de 5.700 y el C2F6 tiene un PCG de 11,900.

Petróleo:  Un término genérico utilizado para describir productos del petróleo en varias formas, tales como el petróleo crudo, condensado de concesión, productos de petróleo, líquidos de gas natural proveniente de plantas de procesamiento y compuestos no de tipo hidrocarburo mezclados con otros para manufacturar productos del petróleo.

Reciclaje:  La recolección y procesamiento de un recurso para utilizarlo de nuevo. Por ejemplo, en la recolección de latas de aluminio, se derriten las latas y el aluminio es utilizado para fabricar nuevas latas u otros productos de aluminio.

Sistemas de Refigeracion/Neveras:  Los sistemas de refrigeración quitan el calor de un espacio cerrado o de una sustancia, mandándolo a otro lugar con el objetivo principal de bajar y mantener la temperatura de dicho espacio o sustancia.3 Los refrigeradores son utilizados en los hogares pero también, en gran medida, en la industria de los productos alimenticios en la llamada “cadena de enfriamiento”. Las carnes y otros productos alimenticios se conservan en temperaturas frías o heladas en cada etapa de su transporte entre el campo y el supermercado. Las bodegas frías, el transporte refrigerado, los almacenes refrigerados y las unidades de refrigeración usadas en los supermercados tienen su impacto. Al igual que los sistemas de aire acondicionado, los HFCs y los HCFCs son usados comúnmente como refrigerantes, particularmente el HFC-134a. Estos gases fluorinados tienen un alto valor de PCG y son gases de efecto invernadero peligrosos.

Respiración: El proceso por el cual los organismos vivos convierten la materia orgánica en CO2, emitiendo energía y consumiendo O2.

Animales rumiantes:  Todos los animales rumiantes, como las vacas, ovejas y chivos, emiten metano por medio de un proceso digestivo que es exclusivo de los animales rumiantes llamado fermentación entérica. En el rumen (estómago delantero grande) de estos animales, la fermentación entérica convierte el alimento en productos que pueden ser digeridos e utilizados por el animal. El sector lechero-ganadero de la industria ganadera es el emisor más grande de metano. Los sistemas de producción de animales de cría también pueden emitir otros gases de efecto invernadero como el óxido de nitrógeno y el dióxido de carbono. 

0 comentarios:

Publicar un comentario